miércoles, 16 de abril de 2014

BIBLIOGRAFÍA

Estos son algunos de los enlaces y fuentes que hemos utilizamos para elaborar las entradas anteriores

FRUTAS
HORTALIZAS

  • http://cuestionarios.dgme.sep.gob.mx/cuestionarios_2012/libros/telesecundaria/TS-TEC-1-HORTICULTURA/TS-TEC-1-HORTI-P-29-84.pdf
  • http://www.henufood.com/nutricion-salud/aprende-a-comer/grupos-de-alimentos-y-su-importancia-para-la-salud-parte-i-frutas-verduras-y-hortalizas/
  • http://www.unizar.es/med_naturista/Hortalizas%20y%20frutas.pdf
VERDURAS




VERDURAS

DEFINICIÓN: son un grupo de hortalizas cuya parte comestible está constituida por sus órganos verdes como son las hojas, los tallos etc. Por regla general se denomina así a cualquier planta comestible (generalmente cultivada), la definición de lo que es verdura es de uso más popular que científico y está sujeta a diversas interpretaciones culturales. Desde un punto de vista culinario, las plantas (o sus frutos) que poseen un sabor no-dulce (salvo algunas excepciones) se consideran verduras.


CARACTERÍSTICAS:
·         Casi todas ellas, son de bajo contenido en grasas y calorías
·         Fuentes de vitaminas, minerales, fibra e hidratos de carbono.
·         La forma es extremadamente variable.
·         La textura depende de la disposición y estructura de las células vegetales. Está condicionada por la rigidez y la turgencia. La rigidez depende de la disposición de los componentes de las paredes celulares. La turgencia es el resultado de la presencia de gran cantidad de agua en células vegetales que se pierde cuando la presión de vapor de agua es inferior a la del líquido celular con lo que la parte del líquido celular sale al exterior. Los factores que determinan la textura:
o   La permeabilidad
o   La riqueza en geles
o   Tratamientos tecnológicos.

·         Sabor: condicionado por la composición química de cada variedad pueden ser: salado, dulce, ácido y amargo.
·         Aroma: resultado de los compuestos volátiles como alcoholes, cetonas, etc. Olores suaves y agradables cuando los tejidos están intactos, pero cuando estos se transforman el olor se hace mucho más intenso y puede resultar desagradable.
·         Color: Se debe a la existencia de pigmentos. Las clorofilas dan el color verde, los carotenoides amarillo- naranja y rojo, las xatofilas  el amarillo – naranja y los antocioaninos los  colores rojo, azulado o violeta, …


La lluvia, la temperatura, la humedad o la exposición a la luz determinan variaciones sobre estas características. También influyen los factores telúricos, las técnicas agrícolas, de recolección o manipulación de la verdura.

Existen diferentes criterios para su clasificación, los más importantes son:
·         El punto de vista botánico
·         Forma de presentación al consumidor
·         Por su calidad comercial

El criterio utilizado normalmente para su estudio y clasificación es el botánico.
Según la parte del vegetal de la que procede tenemos:
·         Tallos: ricos en fibra y diuréticos, como el espárrago y el puerro
·         Hojas: Se llama verduras de hoja a aquellas plantas que cuentan con hojas comestibles son buena fuente de calcio como las hojas del nabo, col y de hierro como las espinacas.
·         Peciolos: son los rabos de las hojas por medio de las cuales se unen al tallo. Ej: acelgas y cardo. Son ricas en celulosa
·         Flores: alcachofa, coliflor, brócoli, son inflorescencias o agrupaciones de muchas flores. Contienen provitamina A y vitaminas del grupo B y C
·         Semillas: judías verdes, guisantes y habas. Son semillas de plantas de la familia de las leguminosas. Como todas las semillas constituyen una buena fuente de proteínas.
·         Frutos: Es el producto de una planta, la pulpa es la parte comestible, poseen semillas, piel o cáscara, en unas su piel es comestible, constituyen un grupo muy variado, se incluyen la berenjena, la calabaza, tomate, pimiento, pepino, calabacín.
·         Raíces: Son la parte de una planta que crece bajo tierra y que es comestible, contienen hidratos de carbono, fibra y minerales. Algunos contienen beta carotenos (provitamina A) como la zanahoria, o la remolacha, también se incluye el rábano.
·         Bulbos: son engrosamientos subterráneos del tallo, formados por numerosas capas superpuestas. Contienen sustancias sulfurosas como el ajo y la cebolla.

·         Tubérculos: son engrosamientos subterráneos del tallo especializados en almacenar almidón. Contienen vitamina C como la patata y provitamina A como la batata o el boniato.


Efectos sobre la salud:
-El grupo de las verduras y hortalizas es, probablemente, el más extenso de la pirámide nutricional y uno de los más digestivos. La presencia de fibra favorece que su porcentaje de digestibilidad esté entre el 50 y el 100 por ciento.
-Nutricionalmente este grupo es rico en agua, vitaminas, sobre todo en vitamina C; en licopeno, un pigmento vegetal del grupo de los carotenoides que se caracteriza por una gran capacidad antioxidante. También son una fuente inestimable de ácido fólico, sales minerales y, sobre todo, en fibra.
-La batata y la patata, dos tubérculos, también están incluidos en este grupo y son los representantes más "fuertes" del mismo por su alto contenido en hidratos de carbono. La patata es rica en: potasio, magnesio y vitaminas B6 y B1. Como el resto de alimentos ricos en azúcares complejos, son recomendables como fuente básica de energía .La patata está considerada como el tubérculo más importante de la alimentación humana y una fuente de vitamina C muy importante en aquéllos países donde la variedad de frutas no ha sido tradicionalmente muy extensa por razones de cultivo.
-La investigación sobre la dieta mediterránea ha concluido que una dieta rica en verduras y hortalizas acarrea menos problemas cardiovasculares. Pero, además, también se ha demostrado que muchas de las verduras y hortalizas protegen contra el cáncer. Por el momento, el dato probado es el del brécol cuyo sulforafano, un compuesto con azufre que causa el olor y el sabor tan peculiar del brécol, tiene propiedades antioxidantes y, por eso, puede ser eficaz para prevenir enfermedades que cursan con oxidación de los tejidos, como el cáncer. Además, esta verdura contiene oligoelemento cromo que podría contribuir a prevenir la diabetes mellitus tipo 2 en adultos.



VALOR NUTRICIONAL

Ejemplos
Kcal (100g)
HdC      
Proteinas
Lípidos
Vitaminas
Minerales
Acelgas
33
5
2
0.6
Vit C B Ác Fólico
Na, K Ca, Mg
Escarola
37
4
1.5
0.3
VitC Ác Fólico
Cu,K,Ca
Espárrago
26
3.9
2.2
0.2
VitA
K,Cu,P
Apio
20
3.7
1.3
0.2
Vit A
K,Na
Espinacas
32
3.6
3.1
0.6
Vit A Ác Fólico
K, Cu, Na
Patata cocida
86
19
2
0.1
Ác Fólico
F, Cu, P
Guisantes
92
16
6
0.4
Vit A y E
K Cu


martes, 15 de abril de 2014

HORTALIZAS


Definición:
El Código Alimentario Español define hortaliza como: "Cualquier planta herbácea hortícola en sazón que se puede utilizar como alimento, ya sea en crudo o cocinada".
El término verduras, por otro lado, se utiliza para denominar a un grupo de hortalizas en las que la parte comestible está constituida por sus órganos verdes (hojas, tallos o inflorescencias).
Como podemos observar, ambos términos son muy "similares" y es comprensible que la mayoría de la gente los utilice indistintamente o ampliando el nombre de verduras a todas las hortalizas.


Características:
Como el grupo de las hortalizas engloba a gran cantidad de alimentos, cada uno tendrá una serie de características propias y de composición, pero en general podemos señalar:
Ø  En cuanto a su composición:

1.       Agua: es el componente mayoritario de las hortalizas y representa entre el 80-90% de su composición. Son muy hidratantes.
2.       Hidratos de carbono: según la cantidad de glúcidos, las hortalizas pertenecen a distintos grupos. En general, contienen azúcares simples que conforme avanza el proceso de maduración se van transformando en almidón, el cual actúa como fuente de reserva.
3.       Lípidos: la cantidad de grasas es muy baja, entre el 0,1 y 0,9% de su composición.
4.       Proteínas: también se encuentran en muy baja cantidad y las que hay, son enzimas que participan en los aromas, en el color y en los tejidos del vegetal.
5.       Vitaminas: son muy ricas en vitamina C (función antioxidante), en vitamina E y B, en provitamina A, en ácido fólico y en ß-caroteno (fuente de la vitamina A)
6.       Minerales: muy ricas en potasio, calcio, sodio y magnesio.
7.       Fibra: son los polisacáridos que forman parte de la estructura de la planta, los que conforman la fibra dietética. El contenido es variable pero el valor promedio se estima en 3 g fibra/100 g Porción Comestible, es decir, del 2 al 10% del alimento es fibra soluble.

Ø  En cuanto a características comunes:

1.       La temperatura óptima para su conservación no debe ser superior a 8-10 grados, por lo que deben mantenerse en el frigorífico o en lugares muy frescos.
2.       Se debería consumir un mínimo de 300 g/día, que equivale a dos raciones. Una de ellas debería hacerse en crudo (ensaladas) y otra cocida (purés, sopas, etc.).
3.       La gran mayoría de las hortalizas se cultivan en invernaderos, por lo que podemos disponer de ellas en cualquier época del año.
4.       Cuando se consumen frescas, es conveniente ajustar su consumo a su temporada, para aprovechar todos sus micronutrientes.

Clasificación:
Las hortalizas pueden clasificarse siguiendo muy distintos criterios. Hemos escogido 4 de ellos:
1-Según los órganos vegetales comestibles:

2-Según la familia a la que pertenecen: lo cual es muy importante a la hora de establecer una adecuada rotación de cultivos.

3-De acuerdo con el clima:


4-Según la calidad:
·         Calidad organoléptica o sensorial: El consumidor percibe de forma directa, mediante los sentidos, el color, sabor, aroma y textura.
·         Calidad nutritiva: Considera la capacidad de los alimentos para proporcionar los nutrientes necesarios para la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.
·         Calidad sanitaria: Valora la ausencia de toxinas naturales, contaminantes y microorganismos patógenos, que puedan producir toxiinfecciones alimentarias.

Valor nutricional.
Las hortalizas y verduras son una fuente excelente de fibra, minerales y vitaminas. La composición de las hortalizas es muy variable y depende de factores como las semillas utilizadas, las formas de cultivo, el tipo de suelo, etc. Aquí dejamos 2 tablas, la primera hace referencia a los principales nutrientes de las verduras y hortalizas y en la segunda se puede apreciar el contenido en cada hortaliza de una seria de minerales y vitaminas.
Efectos sobre la salud.
Muchos estudios epidemiológicos apoyan la asociación entre la elevada ingesta de hortalizas y el bajo riesgo de padecer enfermedades crónicas. Las hortalizas, debido a que son una rica fuente de variedad de nutrientes, nos proporcionan una serie de beneficios para nuestra salud:
v  El potasio, que abunda en las hortalizas, ayuda a eliminar la retención de líquidos, propia de los alimentos ricos en sodio. Por ello, con su consumo prevenimos la hipertensión y la hinchazón de vientre y piernas.
v  Debido a que las hortalizas son alimentos que carecen de grasas y son pobres en calorías, combatimos la obesidad y podemos mantener nuestro peso. Esto conlleva una disminución del colesterol y de los triglicéridos en sangre y por tanto, menor probabilidad de padecer patologías cardiovasculares.
v  Los minerales que componen las hortalizas (Fe, K, Ca, P, Mg, Cu) son micronutrientes esenciales para el buen funcionamiento
  del organismo.
v  El aporte vitamínico de las hortalizas es otro punto más a su favor. Por ejemplo, la vitamina A y C mantienen fuertes nuestras defensas contra las infecciones y las vitaminas del grupo B fortalecen nuestro sistema nervioso.
v  La fibra ayuda a regular el tránsito intestinal.
v  Los antioxidantes reducen considerablemente el envejecimiento y previenen la aparición de determinados tumores.
v  Modulación de los enzimas detoxificantes, lo cuales son esenciales para la transformación de algunos compuestos de origen endógeno y la detoxificación de numerosos productos xenobióticos, es decir, contaminantes como son los fármacos.
v  Disminución de la agregación plaquetaria, que puede ser la base fisiológica de los efectos anticancerosos del ajo.






FRUTAS

DEFINICIÓN DE FRUTAS


Se denomina fruta a aquellos frutos comestibles obtenidos de plantas cultivadas o silvestres que, por su sabor generalmente dulce-acidulado, por su aroma intenso y agradable, y por sus propiedades nutritivas, suelen consumirse mayormente en su estado fresco, como zumo y/o como postre una vez alcanzada la madurez organoléptica, o luego de ser sometidos a cocción.



CLASIFICACIÓN DE LA FRUTA

Según la semilla que contenga el fruto: 
1  Frutas de hueso o carozo: son aquellas que tienen semilla grande y cáscara dura, como el albaricoque o el melocotón.
2.   Frutas de pepita: son las frutas que tienen varias semillas pequeñas y cáscara menos dura como la pera y la manzana.
3.    Fruta de grano: son aquellas frutas que tienen infinidad de minúsculas semillas como el higo y la fresa.

Según su estado:

1.    Fruta fresca: el consumo se realiza sin ningún tipo preparación o cocinado.
2.    Fruta desecada: contiene menor cantidad de agua tras haber sido sometida a procesos de evaporación.
3.    Frutas deshidratadas: se ha quitado cierto porcentaje de agua.
4.    Frutas congeladas: han sido sometidas a un proceso de congelación.

Según la naturaleza:

1.    Frutas carnosas: poseen el 50% de agua
2.    Frutas secas: poseen menos del 50% de agua
3.    Frutas oleaginosas: se usan para la obtención de aceites

Según el proceso de maduración:  

1.       Frutas climatéricas: sufren una maduración brusca y grandes cambios de color, textura y composición. Se almacenan en condiciones controladas para que la maduración no tenga lugar hasta el momento de sacarlas al mercado.
2.       Frutas no climatéricas: maduran de forma lenta y no tienen cambios bruscos en su aspecto y composición. Presentan mayor contenido de almidón. La recolección se hace después de la maduración porque si se hace cuando están verdes luego no maduran, solo se ponen blandas.

Según sus características botánicas:

1.    Drupas: semilla única rodeada por la porción carnosa comestible.
2.    Pomos: ricas en pectinas y ácido málico.
3.    Bayas: pulpa jugosa que contiene pequeñas semillas.
4.    Cítricos: frutos ricos en ácido cítrico y vitamina C.
5.    Cucurbitáceas: frutos muy grandes protegidos por una corteza firme y numerosas semillas en su interior.

Otros grupos de fruta comprenden:

1.    Fruta cítrica como la lima y la naranja.
2.    Fruta tropical como la banana, coco, kiwi y piña.
3.    Fruta del bosque como las frambuesas, zarzamoras y endrinas.
4.    Fruto seco como las almendras, nueces y castañas.
 
CARACTERÍSTICAS DE LA FRUTA

Varían en función del proceso de maduración de la fruta ya que sufren reacciones que afectan a sus características. Actúan como alimentos reguladores proporcionando vitaminas y minerales.
Características generales de las frutas:
-       Regulan el intestino: la mayoría tienen acción laxante y suavizan la mucosa intestinal.
-       Desintoxican el organismo: su acción diurética facilita la eliminación de desechos y toxinas en la sangre.
-       Son antioxidantes por lo que previenen el envejecimiento prematuro y la arteriosclerosis, entre otras cosas.
-       Favorecen la salud cardiovascular: Son eficaces en la prevención de los accidentes cerebrovasculares (trombosis y embolia) y dolencias coronarias.
-       Previenen el cáncer: muchas investigaciones demuestran que, a mayor consumo de fruta, menor riesgo de contraer cáncer.

Características organolépticas:

·         Textura: se transforma de dura a blanda por los enzimas pectínicos. Las células se van cargando de agua porque su pared se vuelve más permeable y provoca un reblandecimiento de la fruta.
·         Aroma: los responsables son pequeñas cantidades de hidratos, lípidos y aminoácidos que durante la maduración se van transformando en componentes volátiles.
·         Sabor: el almidón se transforma en azúcares simples que hacen que la fruta sea más dulce. Además a este sabor dulce le sumamos el sabor característico de cada variedad.
·         Color: se produce la destrucción de la clorofila con el proceso de maduración y esto desenmascara los colores que estaban ocultos bajo la clorofila además de aumentar la síntesis de nuevos pigmentos que aportan los colores finales a la fruta.


Características físico – químicas:

·         pH: es inferior a 4,5 aunque algunas lo superan como el melón, el plátano y los higos.
·         Ácido cítrico: aporta el sabor ácido
·         Ácido málico: produce la astringencia y aspereza de peras y manzanas
·         Ácido tartárico: responsable de la aspereza de las uvas. 


EFECTOS SOBRE LA SALUD

-       Las frutas tienen una apreciable cantidad de fibra, lo que ayuda al tránsito intestinal, como la naranja. Previenen el estreñimiento (manzana), y algunas son astringentes como es el caso del limón.
-       Tienen un alto contenido en agua, lo que facilita la eliminación de toxinas de nuestro organismo y a su vez, proporciona una rápida hidratación (melón, sandía, piña).
-       Son fuente casi exclusiva de vitamina C (kiwi, fresas, naranja), además de ser ricas en vitaminas y minerales.
-       Contienen antioxidantes que protegen frente a enfermedades como prevención de la degeneración del sistema nervioso, cardiovasculares e incluso el cáncer, también ayudan contra el envejecimiento
-       Tienen muy pocas calorías y son bajas en grasa, pero tienen una gran cantidad de hidratos de carbono de absorción lenta, lo que mantiene la glucemia.

EJEMPLOS Y VALOR NUTRICIONAL


Ejemplos
Kcal (100g)
Hidratos de Carb.
Proteínas
Lípidos
Vitaminas
Minerales
Aguacate
167
4,7
2,1
16,4
A, C,B9
P, Mg, K
Kiwi
51
9,12
1
0,63
B9, C, A
K, Ca, Mg
Fresas
36
7
0,7
0,6
B9, C,A
K, Ca
Naranja
44
9
1,1
0,2
C, A, B9
K, Ca, P
Piña
51
12
0,5
0,2
A, C, B9
K, Ca, Mg
Plátano
90
20
1,4
0,5
A, B9
Ca, K, Mg, P
Manzana
52
12
0,3
0,35
A, C, B9
K, Mg, Fe